¿Qué es un seguro de decesos? ¿Qué coberturas incluye?
Tabla de contenidos
La muerte es algo que tarde o temprano tenemos que afrontar. Por ello, es crucial que mientras vivamos, contratemos un seguro de decesos que permita quitar la preocupación de diversos aspectos a nuestros familiares más cercanos. Según la Organización de Consumidores y Usuario (OCU), un entierro en España cuesta una media de 3.500 €. Por lo que, contratar un seguro de decesos es una decisión acertada para facilitar en la medida de lo posible el duelo y evitar esa carga económica repentina a nuestros allegados. Veamos más a fondo qué es un seguro de decesos y qué tipo de coberturas incluye en estos casos.
¿Qué es un seguro de decesos?
El seguro de decesos es un tipo de póliza específica para cubrir todos los posibles gastos derivados del fallecimiento de una persona, siempre que entren dentro del límite del capital asegurado.
Es una forma de evitar problemas a la familia a la hora de afrontar un fallecimiento, por lo que, tener un seguro de decesos se traduce en una mayor tranquilidad para los allegados. Al fin y al cabo, los trámites que hay detrás de un fallecimiento pueden suponer para la familia una carga difícil de asumir, tanto a nivel económico como personal. A esto hay que sumarle la complicación burocrática
En Correduría de Toro somos conscientes de lo importante que es facilitar un proceso tan doloroso como la muerte de un ser querido. Por ello, nuestro objetivo es cubrir las principales cargas económicas y organizativas para minimizar el impacto a través de un seguro de decesos. Veamos cuáles son las principales coberturas que incluye un seguro de estas características.
Coberturas de un seguro de decesos
Al contratar un seguro de decesos, contratamos una solución destinada a coordinar y prestar los servicios funerarios cuando el asegurado fallece. Se ofrece apoyo a la familia tanto en aspectos materiales de gestión y trámites, como en aspectos emocionales.
En cuanto a los gastos funerarios del sepelio, suelen existir tres grandes modalidades:
- Inhumación con nicho: para cuando se quiere contratar un servicio con alquiler temporal de la unidad de enterramiento (nicho).
- Inhumación sin nicho: se contrata el servicio de inhumación sin alquiler de nicho para aquellas personas que ya cuentan con una unidad de enterramiento en propiedad.
- Incineración: ya sea con o sin columbario, nicho para cenizas, según la disponibilidad local.
En lo referente a los traslados, el seguro de decesos cubre los gastos de transporte del finado o coche fúnebre, así como de los acompañantes. Los precios variarán sustancialmente en función del sepelio, según se trate de un núcleo urbano o rural, o dependiendo de en qué parte de España esté.
Los trámites administrativos son los servicios de gestión de documentación de carácter legal y formal posteriores al fallecimiento que realiza la compañía de seguros. Por ejemplo, tramitación de pensiones públicas, ayuda en la gestión de aceptación de herencias, nuevas escrituras, certificados, bajas en organismos públicos, y gestión del pago de impuestos.
En algunos casos, también se cubre la atención psicológica, una cobertura del seguro de decesos muy demandada y de gran ayuda para los familiares asegurados. Este servicio consiste desde la atención telefónica hasta el desplazamiento in situ al lugar de velación, así como, la asistencia psicológica en consulta física por parte de profesionales cualificados. Algunas aseguradoras prestan este servicio cuando el fallecimiento ocurre de forma traumática o inesperada, como en el caso de accidentes.
Prima o coste del seguro
El seguro de decesos garantiza un servicio funerario hasta el límite de la suma asegurada acordada previamente. Esa cifra viene determinada por el precio de los servicios funerarios, los cuales varían en cada ciudad.
La prima o coste del seguro de decesos se establece en función del coste de los servicios contratados y del número de asegurados. En algunos casos, también influye la edad.
Una vez se contrata el seguro de decesos, este se mantiene vigente hasta que el asegurado fallece. Además, si cuando se hayan pagado todos los trámites y actos del sepelio aún queda capital disponible en el seguro, el sobrante suele entregarse a los herederos del fallecido.
Por último, las primas que se pagan en estos seguros pueden variar o no con la edad del asegurado. Existen ciertas modalidades de seguro en los que es posible abonar el importe de la prima en un pago único.