¿Existe el seguro médico sin carencias? Seguros con o sin copagos
Tabla de contenidos
Una de las dudas antes de contratar un seguro de salud es si hacerlo con copago o sin copago y si se puede contratar un seguro médico sin carencia. Contratar un seguro sin carencia no es lo común, ya que las carencias se eliminan en determinadas ocasiones que veremos a continuación. En este artículo te traemos la diferencia entre una opción y otra, y cuál es la mejor opción para ti y tus circunstancias.
¿Qué es el periodo de carencia de un seguro médico?
El periodo de carencia de un seguro médico es el tiempo que se establece desde el momento en el que entra en vigor el alta de la póliza y el día en el que el asegurado puede empezar a hacer uso de alguna cobertura. Es decir, el plazo de tiempo durante el cual, el asegurado no podrá hacer uso de un determinado servicio hasta que dicho periodo finalice.
Las carencias sirven para proteger los intereses económicos de las aseguradoras. Debido a la existencia del periodo de carencia en un seguro médico, los asegurados no pueden suscribir una póliza y al día siguiente estar cubierto ante cualquier operación complicada y costosa, pruebas diagnósticas de alta tecnología, reproducción asistida o una segunda opinión médica.
¿Qué es un seguro médico sin carencia?
Un seguro médico sin carencias significa que puedes hacer uso de sus coberturas desde el primer momento. Sin embargo, no existen seguros de salud sin carencia alguna. Por ejemplo, habrá algunas compañías de seguros en las que el tiempo de carencia se establece en 3 meses, y otros, en 6 meses. Contratar un seguro sin carencia no es lo más frecuente, ya que las carencias se eliminan en contadas ocasiones.
En primer lugar, la carencia de un seguro se elimina si se trata de una intervención de urgencia vital. Si el paciente corre peligro de muerte, el periodo de carencia se elimina por ley.
En segundo lugar, también se eliminan los periodos de carencia en caso de provenir de otra compañía con cierta antigüedad. Si ya cuentas con un seguro de salud, pero quieres cambiar de compañía, puedes aportar la tarjeta, un justificante de antigüedad y el último recibo. De esta forma, podrás certificar que has estado cubierto en los últimos meses ininterrumpidamente y no tendrás que volver a pasar por el periodo de carencia en la compañía nueva.
Por último, existen algunas pólizas colectivas para empresas en las que se eliminan los copagos y algunas carencias.
¿Qué es el copago de un seguro?
El copago se refiere a la cantidad económica adicional que tiene que aportar el asegurado para el uso de un determinado servicio médico facilitado por la aseguradora. Con el sistema de copago, se aplicará un precio de la prima de la póliza inferior a un seguro médico sin copago. Como contrapartida, el asegurado asumirá una parte del coste de los servicios médicos que utilice realmente.
Además, tener copago no significa que la calidad de los servicios sea menor o que se limite el uso de las coberturas. Puedes encontrar dos seguros completamente iguales en cuanto a coberturas, pero que se diferencian únicamente en la presencia de copago en cada utilización. Por otro lado, el cuadro médico de la compañía tampoco varía generalmente en función de este término.
¿Qué es un seguro con copago?
En los seguros de salud con copago, el asegurado abona una prima reducida por su póliza a la que se añadirán pagos extra por cada visita médica que deba realizar. De esta forma, se consigue un seguro médico mensual más barato.
El seguro con copago es una alternativa muy interesante en el caso de que quieras contar con la tranquilidad y seguridad que da un seguro de salud, pero no tengas previsto hacer uso de sus servicios, salvo en contadas situaciones.
Al final, si no requerimos de mucha asistencia médica, el seguro con copago es un seguro bastante más barato que el normal. Puede resultar una opción muy rentable para personas jóvenes que gocen de buena salud y que visiten a los profesionales médicos con poca frecuencia.
En el caso de que recibas atención médica o requieras de servicios cubiertos por el seguro de salud, tendrás que presentar tu tarjeta sanitaria para asociar el importe del copago correspondiente al servicio prestado y así, poder cargarlo en tu cuenta, ya sea de forma mensual, trimestral o por domiciliación bancaria.
¿Qué es un seguro de salud sin copagos?
Al contrario que el anterior, el seguro de salud sin copago es más conveniente cuando el asegurado se trata de una persona de salud más frágil.
Con el seguro sin copagos te aseguras de recibir la asistencia médica que necesites a un precio fijo, sin importes adicionales como ocurre en el seguro con copago, e independientemente de las veces que uses las coberturas o acudas a consulta.
Los seguros sin copagos presentan una prima más elevada, por lo que, si no vas mucho al médico, puede que asumas un coste fijo demasiado alto para el uso que le vas a dar.
Por ello, este tipo de seguros se recomienda tanto a personas mayores como a niños, quienes son más propensos a acudir a revisiones periódicas o sufrir alguna urgencia.
También es recomendable para personas con una enfermedad de larga duración, o que sepan de antemano que, en un periodo corto de tiempo, van a necesitar asistencia sanitaria regular, como las mujeres embarazadas.