¿Cómo evitar fraudes en seguros y cómo te protege una correduría?
Tabla de contenidos
Los fraudes en seguros es una de las prácticas más habituales hoy día, formando un gran desafío para aseguradoras y asegurados. Cada año, son numerosas las víctimas que se ven envueltas en estafas y prácticas engañosas provocando pérdida de dinero, denegación de coberturas o incluso problemas legales.
Es por ello que, en Correduría de Toro, en el artículo de hoy, queremos garantizar tu seguridad y explicarte qué medidas tomar para evitar este tipo de fraudes.
¿Qué hacer para evitar fraudes en seguros?
Para poder evitar fraudes de seguros, se requiere una combinación de prevención, educación y asesoramiento profesional especializado. Estos son algunos de los puntos que debes seguir para evitar estas prácticas:
- Verifica siempre la identidad de la aseguradora o correduría: antes de contratar cualquier servicio debes asegurarte de que la empresa se encuentre registrada y autorizada por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) o el organismo que lo regule en tu país.
- Desconfía de ofertas extremas: si te ofertan precios fantasiosamente bajos o coberturas “sin límites” es posible que estés delante de una estafa, es por ello que siempre debes comparar con compañías populares y fiables.
- Lee la letra pequeña, debes revisar atentamente todas las condiciones generales y particulares del contrato, el fraude puede estar escondidos en pequeñas clausulas, jugando con la ambigüedad y la comunicación incierta.
- No compartas tus datos personales sin garantía de seguridad: debes evitar dar información sensible a través de canales no oficiales o sin cifrado.
- Conserva toda la documentación, de recibos, correos electrónicos, y contratos firmados, pues en caso de disputa o sospecha serán de gran ayuda como evidencias para una denuncia vía judicial.
- Consulta con una correduría de seguros: los corredores actúan como intermediaros independientes y por tanto te pueden ayudar e identificar cuál es la póliza que más se adecúa a tus necesidades, siempre bajo una legitimidad. En Correduría de Toro, llevamos más de 30 años acompañando y asesorando a nuestros clientes, ofreciéndoles las mejores coberturas del mercado.
Tipos de fraudes más comunes en las compañías de seguros
El fraude es una problemática a nivel global, que a medida que avanzamos y con la implementación de la IA, los defraudadores se reinventan y utilizan métodos cada vez más sofisticados e indetectables. Estos son algunos de los fraudes más repetidos:
- Fraude en suscripción: se refiere a la ocultación de información relevante a la hora de contratar un seguro para obtener una prima más baja.
- Fraude de siniestralidad: el que se da cuanto existe una exageración y alteración de la verdad en siniestros y reclamaciones, ocultado la cusa intencional.
- Fraude en la reparación: realización de reparaciones con materiales de inferior calidad a la presupuestada, cobrando por trabajos no realizados.
- Fraude organizado: este tipo de fraude se encuentra esquematizado a gran escala por grupos criminales organizados.

Ventajas de contratar una correduría de seguros
Sin lugar a dudas contratar una correduría de seguros, será una de las mejores formas de protegerte y velar por tu seguridad e intereses. Estas son algunas de las ventajas de contar un asesor independiente:
- Asesoramiento imparcial y personalizado: al no trabajar para una asegurada en específico, hará una evaluación del mercado para ofrecerte las opciones más seguras y rentables para tu situación.
- Verificación de la autenticidad de las pólizas: es la correduría la que se encarga de comprobar la veracidad de la aseguradora, su registro y así poder reducir el riesgo de fraude.
- Gestión integral de siniestros: en caso de incidente es la correduría la que se encarga de tramitar la indemnización pertinente evitando así procesos engañosos.
- Actualización constante: los corredores están al tanto de los cambios e innovaciones del sector, lo que nos permite estar al día de nuevos modus operandi y prácticas sospechosas.
- Tranquilidad y respaldo legal: las corredurías están supervisadas por organismos oficiales y cuentan con seguros de responsabilidad civil lo que garantiza la transparencia y seguridad de sus servicios.
En Correduría de Toro estaremos encantados de tramitar cualquier tipo de operación con la aseguradora de manera profesional y segura para que evites cualquier práctica engañosa y puedas velar por la tranquilidad tuya, de tu familia y de tu hogar.
