Seguro para patinete eléctrico en Córdoba

Seguro patinete eléctrico obligatorio en Córdoba: Nueva Regulación de Movilidad en Marcha

Seguro para patinete eléctrico en Córdoba. La implementación completa de la ordenanza de movilidad está al alcance de esta semana en Córdoba, trayendo consigo la necesidad de que los conductores de patinetes eléctricos adquieran un seguro patinete eléctrico de daños a terceros. Esta medida constituye uno de los aspectos destacados de esta normativa municipal. Sin embargo, la obligatoriedad de utilizar casco en estos vehículos de movilidad personal (VMP) tendrá que esperar.

 

La ordenanza de movilidad entró en vigor el 18 de febrero de 2023. Su contenido establecía una prórroga de seis meses para que los propietarios de patinetes eléctricos se aseguraran con un seguro patinete eléctrico de daños a terceros. El Ayuntamiento de Córdoba indicó en ese entonces que hasta el 18 de agosto (este viernes) los conductores tendrían tiempo para obtener este seguro.

seguro patinete electrico

La DGT defiende que, debido a las graves consecuencias de los accidentes de VMP que carecen de seguro, especialmente para los posibles terceros afectados, en su mayoría usuarios vulnerables de las vías públicas, es oportuno regular la cobertura de responsabilidad civil, tal y como lo propone la ordenanza cordobesa. Por tanto, la DGT responde a la consulta municipal que no existe ningún impedimento legal para que las regulaciones municipales incluyan esta exigencia, especialmente si se establece un período de transición como ha hecho el Ayuntamiento de Córdoba.

 

Sin embargo, la Dirección General de Tráfico anula la otra gran novedad de la ordenanza del Ayuntamiento de Córdoba respecto al uso de patinetes: la obligación de utilizar casco. La consulta del gobierno municipal sobre los seguros también incluyó esta medida, aunque el Ayuntamiento ya había anunciado un período de gracia al entrar en vigor en febrero, durante el cual los agentes proporcionarían información sobre el uso de este elemento de protección. Sin embargo, por el momento, el Consistorio no podrá activar esta medida.

 

Regulación de los Patinetes

La Ley de Tráfico de 2015, modificada en 2021, establece que «el conductor de un vehículo de movilidad personal estará obligado a usar el casco en los términos que reglamentariamente se determine». La DGT publicó en 2022 una instrucción que establece que la aplicación de esta norma «se pospone hasta que haya una regulación reglamentaria a través de una próxima modificación del Reglamento General de Circulación».

 

Por lo tanto, advierte la DGT, hasta que no se produzca esa modificación, «el conductor de un VMP no estará obligado a usar el casco en ningún caso, independientemente de si este aspecto está regulado en ordenanzas municipales».

No obstante, la Dirección General de Tráfico considera «muy recomendable» utilizarlo, ya que «proporciona una protección crucial para la cabeza y el cuello en caso de colisión o caída, a menudo marcando la diferencia entre una lesión leve y una potencialmente mortal». La DGT concluye que está trabajando para que «en el plazo más corto posible se apruebe la actualización del Reglamento de Circulación» para hacer obligatorio el uso de casco para quienes utilicen VMP.

seguro patinete electrico

Otros aspectos del uso de los patinetes eléctricos

 

La ordenanza regula otros aspectos del uso de los patinetes eléctricos, una forma de movilidad que ni siquiera se podía concebir cuando se elaboró el anterior texto municipal sobre movilidad.

Entre otros puntos, se establece que la edad mínima para conducir un VMP se fija en 15 años y que los conductores deben bajarse de su vehículo en zonas peatonales (dando preferencia a los peatones) si hay una «aglomeración» de viandantes. La ordenanza considera que se da esta situación si no es posible mantener un metro de distancia entre el VMP y los peatones o si el VMP circula en línea recta durante cinco metros de forma continuada y preferentemente en el centro de la vía. Además, los patinetes no pueden circular por las aceras, una prohibición ya establecida por la DGT en 2021.

En Correduría de Toro te ayudamos a contratar tu seguro de patinete eléctrico para que no tengas ningún problema a la hora de circular por Córdoba. Ponte en contacto con nosotros y te lo solucionaremos rápidamente para que no sea un problema a la hora de usar tu patinete eléctrico en tu vida diaria tanto para el trabajo como para tu tiempo libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *